Sant Jordi, rosas y libros 1ª Parte. Sant Jordi Caballero

friso de leyenda san jorge

Historia de Sant Jordi y de por qué Catalunya quiso que el 23 de abril fuese el día de los enamorados y al final le concedieron el día del libro.

El 23 de abril se celebra la fiesta de Sant Jordi. En Catalunya es tradición regalar un ramo de rosas rojas a la chica y un libro al chico, mientras que en el resto del mundo se celebra el día internacional del libro.

¿Quién fue Sant Jordi?

Jorge de Capadocia (o Jordi, o George) es el nombre del hipotético soldado romano de Capadocia, en la actual Turquía, que al parecer fue mártir a fines del S.III d.C.
La leyenda narra como el emperador Diocleciano inició la persecución de los cristianos. Jorge se negó a perseguirlos y confesó que él también era cristiano. Diocleciano ordenó que le torturaran y, al no conseguir que renegara de su fe, que le ejecutaran. Tras su muerte protagonizará numerosas apariciones salvadoras, que nutrieron las leyendas sobre el “santo”.
Esta historia fue cogiendo fama con el paso de los años. Su mayor esplendor llegó en la Edad Media, cuando en muchas guerras y cruzadas era venerado por ser el Patrón de los Caballeros.

¿De dónde surge la leyenda de Sant Jordi y el dragón?

En el siglo IX aparece la historia más conocida, San Jorge y el dragón, probable origen de todos los cuentos de hadas sobre princesas y dragones en Occidente.
La leyenda medieval habla de un dragón que se instala en la fuente que provee de agua a una ciudad. Los habitantes debían apartar al dragón para conseguir agua. Para apartarlo ofrecían un sacrificio humano que se decidía al azar. Un día le tocó a la princesa. El rey ruega por la vida de su hija sin éxito. Cuando está a punto de ser devorada, aparece Jorge y se enfrenta con el dragón, lo mata y salva a la joven. Los agradecidos ciudadanos se convierten al cristianismo.

Sant Jordi y Catalunya

Sant Jordi es el patrón de Georgia. Fue patrón de la Corona de Aragón y de Portugal. El escudo de Aragón luce la cruz de San Jorge. La bandera de Barcelona luce dos cruces de san Jorge junto con las barras de la Corona de Aragón. Esa cruz fue el primer emblema de la Generalidad de Cataluña.
En Cataluña la fiesta se popularizó a mediados del siglo XV. El origen del porqué se regala una rosa a la mujer amada parece datar de aquella época.

Continuación 2ª parte en Sant Jordi, rosas y libros. Sant Jordi enamorado

Comparte con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Comentarios en esta entrada

  1. No es tradición regalar un ramo de rosas. Se regala UNA rosa, que es lo que la leyenda dice que hizo Sant Jordi.

    No nos vendáis la moto para que compremos más ;)

    • Tienes toda la razón David. La tradición era regalar una rosa roja a la amada pero ya ves que va evolucionando con todos nosotros. Ahora al chico se le regala un libro y muchos de estos chicos prefieren regalar un ramo a una flor. Desde Navarro Florista intentaremos que todos encontréis lo que queráis regalar este Sant Jordi (en rosas claro). Un saludo y feliz Sant Jordi David!!

Deja un comentario