¿Por qué regalar rosas en Sant Jordi?

Ramo de rosas para Sant Jordi

¿Qué simboliza regalar rosas en Sant Jordi? Tres respuestas a lo que puede significar regalar rosas el 23 de Abril en Catalunya.

Todos conocemos la leyenda; Sant Jordi  luchó contra el dragón (y le mató) para salvar a la princesa y de la sangre del dragón nació un rosal del que Sant Jordi cogió la rosa que regaló a su enamorada, la princesa. Y todos sabemos que en la actualidad, los hombres deben regalar a sus parejas una rosa y las mujeres deben obsequiar a los hombres con un libro en este día.

Se ha documentado en Cataluña el regalo de rosas en Sant Jordi desde el siglo XV, siendo patente la relación del regalo de rosas con la leyenda. El regalo del libro es muy posterior y no parece relacionado con la leyenda de San Jorge. Actualmente se regala rosas a todas las mujeres que quieres, regalamos rosas a nuestra pareja, a nuestra madre, a hermanas… ya no es solo a la amada.

Entonces. ¿Qué simboliza regalar rosas en Sant Jordi?

  • El amor eterno
  • Si nos atenemos a que esta tradición lleva ya más de 500 años, el regalo de la rosa como símbolo de amor es indiscutible. Quizá en este apartado entren tendencias más actuales, como regalar rosas con los colores culé o “regalar rosas periquitas”, pero no pensemos a quién o qué se le está declarando amor eterno…

  • Tú me haces mejor persona
  • Si consideramos que el dragón  simboliza la prueba, el obstáculo a superar que sólo una voluntad sobrehumana puede hacerle frente, esa rosa, nacida de la superación de la prueba simbolizaría que eres la pasión y la fuerza que le hace cada día luchar por ser mejor.

  • Te protegeré de cualquier mal

El dragón puede incluso simbolizar la idea del mal, de la desgracia. Regalar rosas simbolizaría en este caso que estarás a su lado y la protegerás de cualquier mal.

¿Y para vosotros?

¿Qué significa regalar rosas el día de San Jordi?

Deja un comentario en nuestros post o en el facebook de Florista Navarro antes del 18 de Abril y participaréis en el concurso rosas para Sant Jordi para que vuestra compra de rosas para Sant Jordi os salga gratis.

Comparte con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario