Origen y fechas del día de la madre

flores para el día de la madre

Todos tenemos la costumbre de regalar flores el Día de la Madre el primer domingo de mayo. Sin embargo, el día de la madre no ha sido siempre este día en España, ni es igual en todos los países (la mayoría de países lo celebran el segundo domingo de mayo), ni siempre ha tenido el mismo sentido.

Los orígenes se encuentran en la Antigüedad, presumiblemente en Egipto, donde se rendía homenaje a la diosa Isis, nombrada, la “Gran diosa madre”, “Fecundadora de la naturaleza” o, “Diosa de la maternidad y del nacimiento”. El mito de Isis es uno de los más importantes de la mitología egipcia. Describe cómo, tras el asesinato y desmembración de su marido el dios Osiris, encontró las partes de su cuerpo y consiguió revivirlo lo suficiente para fecundar a su hijo Horus que será el dios-rey de los egipcios. Esta fecha coincidía con la primavera y, sobre todo, con el desbordamiento anual del Nilo, que “fecundaba los campos”.
Este culto tuvo influencia en Grecia, Roma y Asia.

El origen actual es norteamericano, en 1870 por Julia Ward Howe, pacifista y activista en pro del sufragio para la mujer, promovió la proclamación del Día de la Madre con una manifestación pacífica de todas las madres de familia que perdieron a sus hijos en la guerra. En 1907, Anna Jarvis recogió el testigo y se embarcó en una campaña de promoción del Día de la Madre como festividad, alcanzándolo en 1914.
Hoy en día se festeja en cerca de 70 países, la mayoría adoptaron la fecha en el mes de mayo. España lo celebraba el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción y, tras la oficialidad en Estados Unidos, cambió a la fecha del primer domingo de mayo.

Mayo es el mes de las flores y también el mes de las madres. Estos países también lo celebran el mismo día que España: Hungría, Portugal, Sudáfrica y Lituania.

Pero si vuestra madre nación en alguno de estos países, todavía estáis a tiempo de regalar flores el día de la madre.

El segundo domingo de mayo es el día de la madre en la mayoría de países europeos y latinoamericanos, además de en Estados Unidos. En concreto, es el día de la madre en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EE.UU., Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwan, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Consejos para regalar flores a la madre el segundo domingo de mayo.

En Barcelona reside una gran colonia colombiana, este segundo domingo de mayo es el día de la madre en Colombia, un precioso detalle sería regalar un ramo de rosas colombianas para el día de la madre. Conseguirás que todavía se sienta más cerca de su tierra.

Si es una madre holandesa, regalar un centro de tulipanes holandeses para el día de la madre es un detalle perfecto. Si prefiere plantas de interior, regalar un anthurium holandés sería una opción idónea.

Para el resto de nacionalidades es una buena idea regalar flores relacionadas con dicho país, aunque la mejor opción siempre es regalar las flores que más le gustan a la madre.

Calendario del día de la madre por países

  • 8 de mayo: Albania, Corea del Sur.
  • 10 de mayo: Arabia Saudita, El Salvador, Guatemala, India, Malasia, México, Pakistán, Qatar, Singapur.
  • 15 de mayo: Paraguay.
  • 26 de mayo: Polonia.
  • 27 de mayo: Bolivia.
  • 30 de mayo: Nicaragua.
  • Último domingo de mayo: República Dominicana y Suecia
  • Último domingo de mayo o primer domingo de junio: Francia
  • Celebraciones del día de la madre fuera del mes de mayo.

  • Segundo domingo de febrero: Noruega.
  • Cuarto domingo de la cuaresma en Irlanda y Reino Unido
  • 8 de marzo (Día Internacional de la mujer): Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Bulgaria y Rusia.
  • 21 de marzo (Día de la primavera): Egipto, Líbano, Marruecos, Palestina y Siria
  • 15 de agosto: Costa Rica.
  • Tercer domingo de octubre: Argentina.
  • 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción: Panamá (el único país que mantiene la originaria tradición cristiana).
  • 22 de diciembre: Indonesia.

Datos sacados de la wikipedia.

¿Y vosotros? Conocéis las flores que tradicionalmente se regalan en cada país?

Eva Navarro

Comparte con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario